RTG 'El Padre'

Presentación de la RTG 36 ‘El Padre’ en las XXIX Jornadas Nacionales de Terapia Gestalt

El Padre

Aquí os transcribo el texto de la presentación con un poco de crónica en cursiva.

“Donde se cuenta de cuando se presentó El Padre
De mi puño y letra, en mi diario escrito, en Trescasas,
en la Cervantina noche del sábado 23 de Abril del 2.016”.

Cáceres, XXIX Jornadas Nacionales de Terapia Gestalt, sala Padre Pacífico (que menos mal), son las 19:00 del sábado 30 de Mayo. Venimos de un breve descanso, tras atravesar una dolorosa transición. Necesito calmarme yo primero. La ceremonia que estoy a punto de iniciar requiere de mi sencillez y conciencia.

Quiero pediros antes de nada que nos pongamos de pie y dediquemos un minuto de silencio a la memoria de Antonio Pacheco y Cristina Dicuzzo, personas muy queridas por muchos de los presentes y que nos acompañaron en el camino. Anoche estuvo aquí presente Paco de Lucía, y seguro que cada uno podrá tener presente a los seres queridos que nos han dejado en este último año.

Descansen en Paz.

Para presentar la RTG nº 36 de la Asociación Española de Terapia Gestalt, que se presenta sola, quiero hacer presentes a las personas que en ella habitan, reconocer y agradecer públicamente su trabajo y esfuerzo.

Situé nuestra silla vacía para hacer presentes a los ausentes.

Seguimos con el corazón, con un ausente en estas Jornadas de Cáceres, Venancio Palomo. Podéis leer el artículo que escriben su hija y él. Para los que no le conocéis, hace ahora dos años pasó a formar parte de la comisión de la revista, en las jornadas de Granada, donde leyó su Tesina y recibió honores de miembro titular. Al poco tiempo el destino giró bruscamente en su moto. Meses en coma inducido, muchas horas de operación, hospital de parapléjicos, rehabilitación… hoy es un motivo de alegría transmitiros su mensaje: “cuando llegue el momento me reuniré de nuevo con vosotros”.

Me mantuve de pie, revista, micrófono, agua, los folios temblaban.

Hago presente a Manu Vásquez, administrador del blog. No solo ha realizado un trabajo genial y me ha ayudado a realizar unos cuantos sueños, ha sido un buen hombro donde apoyarme en momentos difíciles. Gracias.

Quiero hacer más presente a Nelia Reyes, ella ha coordinado y dirigido la exposición, ha puesto voluntad, oficio y corazón. Has hecho posible y real el proyecto, para el que yo no me veía con fuerzas. Y a César Cerón, por su iniciativa, empuje y apoyo. Gracias, habéis sido realmente mi comisión ‘en nombre del Padre’. Y uno a uno fueron subiendo a acompañarme, subió Beatriz, Begoña. Y subieron muchas miradas.

A Oscar Fontrodona le debo gratitud por la ayuda personal, pero como se trata de hacerle llegar el agradecimiento de todos, quiero reseñar y agradecer la importancia de su profesional trabajo de coordinador de la revista y editor en La Llave. También vendrá, cuando llegue su momento, también es gestaltista. Gracias a David Barba, a La Llave y a todos los técnicos, de maquetación, impresión… y personas a las que no conozco y cuyo trabajo está presente.

A lo largo de esta presentación continuaré agradeciendo pero permitidme que sume ahora a todos los miembros de la Comisión de la Revista, que se toman año a año el trabajo de leer y supervisar los artículos escritos. Pasaron por aquí Iñaki Zapiraín, Graciela Andaluz, Jose Luis Pérez, Carmen Gascón, Pedro de Caso, y los aún vigentes y con vigor, Francis Elizalde, Luis Fernando Cámara, Alfonsi Huete, Yolanda Martinez, Francisco Peñarrubia y Venancio Palomo. Importantísima la tarea realizada.

Hemos leído los artículos, corregido alguno, ayudando en algún caso a re-elaborar el guión, mejorar la acústica, la dicción, la importante gramática, hemos intentado equilibrar lo personal y el oficio. Gracias. Esta tarea y función, es la de velar por la calidad de una publicación que nos representa a todos, y también asesorar, guiar y orientar.

Exposición Artistas

Quiero expresar, en nombre de todos, el reconocimiento a esta encomiable tarea, un trabajo no lucrativo, un esfuerzo que cobra su sentido en la vocación de servicio a esta comunidad.

En este punto he de dar las gracias a la Junta y especialmente a Miguel Albiñana, con quien me he reencontrado. Un gusto, gracias por tu apoyo y el de toda la Junta. Aprovecho para dar las gracias a Javier, nuestro secretario, por toda su ayuda y buena disposición, y a Sagrario.

En nombre de todos los asociados y especialmente en nombre de los autores de artículos y obras quiero transmitir nuestro más entrañable agradecimiento a todas estas personas que he nombrado y que han hecho posible que hoy podamos presentar la RTG nº 36 dedicada a El Padre. Solicito un gran aplauso.

Y en nombre de todos y todas, también quiero hacer público el reconocimiento a los autores de artículos y obras, auténticos artífices de la revista. Ellos no sólo nos aportan su conocimiento, también nos representan. Voy a solicitar un aplauso para ellos que espero no excluya la gratitud que les podáis transmitir personalmente. Por favor…

Y con ellos y ellas nos adentramos en la revista. De los 38 trabajos escritos y firmados, 7 corresponden a colaboradores habituales, 9 a voluntarios noveles y 22 a invitaciones personales. Quiero dar las gracias a todos y cada uno, especialmente a Francisco Peñarrubia por la ingente cantidad de trabajo aportado y por lo que para mí implica. Quiero pediros disculpas por mis insistencias y ofrecérselas a aquellos a los que tuve que perseguir. A lo escrito y en directo, añadí: “y agradezco que me las pidáis”.

Me complace haber logrado una ‘prometedora’ combinación de autores consagrados y noveles. Diestros autores de libros y publicaciones junto a noveles que por primera vez se atreven y aparecen en estos foros. La combinación sigue siendo desproporcionada, al gusto de mi frustración. No se puede hablar todavía de un ‘relevo generacional’. Podríamos decir que algunas personas han tomado la alternativa.

Aquí me vine arriba e improvisé, mi darme cuenta era que me iba poniendo de padre así que para quitarle solemnidad al asunto me denuncié, con advertencias cómicas: no soy padre fácil de cuestionar, no acostumbro a poner la otra mejilla, tampoco ofrezco el cuello y me parece fatal esa violenta expresión de matar al padre. Así qué, ojito.

Necesitamos más participación y que la siguiente generación, que no es nueva y ya va estando madura, tome la palabra y hagan con el verbo hechos, que obras son amores. La puerta está abierta y la necesidad nombrada.

A los voluntarios y noveles muchas gracias. Conste que os he defendido a capa y espada y espero haberos procurado la ayuda necesaria.

Vamos con un parte de heridos, con asunción de disculpas.

-He recibido quejas de Sonia Castro y Bernat Ferrer. Les he atendido personalmente y damos por resueltos los pesares.

Tengo una lista abierta para el próximo número, con la fe de erratas de éste, en la que podéis colaborar con aportaciones:
-A Rafael Nava y Fernando Manso les hemos cambiado de nombre o de foto.
-No hemos puesto el curriculum de Irene Bayón y Manuel R. Vásquez que realizaron la entrevista de lo social y todo el trabajo previo y posterior.
-Tampoco el de Oscar Fontrodona, que realiza Traducción y edición de “Cartas al hij@”, y que puso la idea a disposición, una iniciativa que apoyé con gusto.

Aquí también interrumpí la lectura y expliqué que la revista tenía mucho testimonio y texto dedicado al padre, a cerca de él, y oíamos menos su voz, y por eso a Oscar se le ocurrió traducir, con permiso, alguna carta del famoso libro en inglés y también habíamos añadido las entrevistas a última hora.

He escrito un correo a la Editorial reseñando algunos errores, que ya habréis podido advertir:
-Algunas páginas de algunos ejemplares presentan la tinta desvaída. Error de imprenta.
-Un error grosero en el programa de separación de sílabas. Error de maquetación.
-Y una queja por el retraso en los envíos.

He solicitado poner en común un programa de plazos para poder ajustar mejor nuestras entregas y no trabajar con prisas. He sido atendido y hemos puesto soluciones.

Y habremos cometido más fechorías, comuníquenmelas, por favor. Y si es posible con dulzura, mejor.

Objetivos cumplidos y/o puertas abiertas. Pasen y lean, pasen y escriban, participen, cojan su parte y pongan su granito de vida. Y me dirijo a… (redoble de tambor):

REVISTA_RTG_36_ALTA-Señoras y señores artistas, arte terapeutas, terapeutas artistas y otras gentes de buen vivir. La expresión artística no es una mera ilustración de la revista es otra forma de expresión que ya tiene su sitio y hay que consolidar con vuestra iniciativa. No esperen más invitaciones.

-Se puede escribir en la lengua madre, o si queréis en las lenguas del estado, para mencionar un padre. Me costó mucho conseguir esas tres colaboraciones en la primera revista, pasen y hablen su lengua, dejen de quejarse. Que no se diga que este madrileño de Segovia no deja esta puerta abierta, ni que esta Asociación no los alberga.

-Me dirijo ahora a los Grupos de Estudio, Grupos de Trabajo, Trabajos de Equipo.
Ha sido un objetivo primordial apoyar estos artículos no solo por su valor testimonial, también por todo el trabajo implícito que representan, las oportunidades de encuentro, reflexión y debate. Ya hay experiencias concretadas, somos una terapia relacional, una filosofía existencial, necesitamos del encuentro y comunicar con el mundo, cabe lo personal y podemos escribir en plural. Por el amor de Él, hagan grupos, ¡comuniquensén!

-Otro objetivo cumplido: La revista se suma a las Jornadas. Estamos Aquí y Ahora. Celebrémoslo. Creo que sigue siendo una buena idea, las dinamiza, propone novedades por vez, nos saca de la rutina, posibilita escuchar otras voces, otras maneras, conocernos. Esta reunión es como un bautizo, nos convierte en padrinos y entre todos sacamos a la luz la revista, apoyémosla, es de todos. Presento esta revista, somos gestaltistas (‘eso lo serás tu’, me dijo luego Alfonso).

Lo mejor que puedo decir de ella: no me cuesta leerla en primera persona y me ayuda a pensar y sentir.

Hay que regularlo, y tener cuidado, claro. Los que organizan la Jornadas no han de sentirse invadidos en sus objetivos. Nos sumamos, hay sitio para todos. (¡Ojo! Igual no, que ya somos muchos y hemos de organizarnos). A mí me gusta este espacio, es un honor haberlo inaugurado y que otros puedan habitarlo o no, según la decisión de todos.
Aprovecho para agradecer a Andrés Correa y a todo su equipo que nos ha ayudado y cuidado.

-He ampliado mis funciones a las tareas de promoción que no son otras que las de ayudar a la Junta en el cumplimiento de los fines que nos reúnen y que tenemos explícitamente reflejados en los Estatutos, esa especie de Constitución que no está demás refrescar de vez en cuando. Así que este año vamos a enviar un ejemplar de la revista, con una carta de presentación, a:-Universidades –Bibliotecas –Colegios Profesionales -Otras Asociaciones de Gestaltistas, especialmente las Latinoamericanas.
Y seguiremos intentando la venta de la misma a través de la editorial, distribuidores, centros y escuelas. Nos compromete, eso sí. Intentaremos mantener el listón, que está alto y lo podemos mejorar, entre todos. Ahora entenderéis por qué digo que los autores nos representan.

Aquí metí una arenga en riguroso directo, me dicen que los números que normalmente llegan a las Jornadas vuelven a casa sin vender. Hay dieciséis disponibles, no quiero ver ninguno en el mostrador. Y miré al irme, y quedaban tres. Vendan la revista, regálenla.

Este párrafo me lo salté.
-Hemos participado en este número, unas 80 personas. Muchas. Estamos cerca de alcanzar los 1.700 asociados. Hay muchas formas de contribuir y colaborar. Somos muchos, cada vez más y antes de que nos burocraticemos y terminemos petrificados como disecados dinosaurios… hemos de regar el Huerto del mundo interpersonal. Y éste, es otro de mis objetivos. En esta Asociación hay muchas formas y la revista es un cauce más, y excelente. Ojalá, algún día, alcancemos la excelencia personal para que escribir en ella sea una demanda y un honor y no solo una tarea.

-Otro objetivo cumplido de este proyecto, que ahora culmina su segundo paso, es abrir fronteras.
-La primera fue salirnos de la temática “Gestalt y …” , podíamos empezar a hablar por nosotros mismos de los temas que afectan al mundo y de los que nosotros participamos. Somos testigos de vida, podemos hablar con voz propia y compartir nuestros testimonios con el mundo, sin pasarnos la vida hablando de nosotros mismos.
-Abrir las fronteras de la revista, traer a otros que nos cuenten, Los Invitados. La puerta de los invitados está abierta, invitemos a pasar a personas cuya opinión y experiencia nos interese, podemos abrirnos a escuchar otras voces y aprender de otras perspectivas.
-Y abrirnos de fronteras y compartir y colaborar con otras Asociaciones.

-Quiero ahora daros las gracias a todos por ayudarme a cumplir uno de mis esenciales objetivos: Hacer un Homenaje a mi Madre y mi Padre. Espero haber contribuido para que también sea un Homenaje a la Madre y el Padre de todos y la Madre y el Padre de cada uno. Es mi deseo.

-Como padre de este número de la revista, del que me siento orgulloso…
No pude seguir, el quebranto de la voz no contenido… un silencio para tanta emoción… y seguí…
…he invitado a participar a algún que otro hermano que ha tomado otros caminos, en este caso a Lorenzo Hernández, por ejemplo; en el anterior participó Javier Escobedo. Es un objetivo de hermano que en el próximo número tendrá su máxima expresión. Pero ese es otro cantar, el cantar de Los Hermanos, la tercera y última entrega. Con ella no se cerrará puerta alguna, aunque yo anuncio mi retirada para ese 2018, todo ello dios mediante.

Se me ocurren (¡será por ocurrencias!) muchos temas monográficos que pueden seguir siendo alternados con las revistas abiertas, de forma bianual, como ahora. Y propongo los siguientes temas para las votaciones sucesivas, sin merma de que puedan presentarse otros que vengan acuciados por la actualidad de su presente:

-Como monográficos se me ocurren:

  • La Autoridad.
  • El Amor.
  • La Educación.
  • Los gajes del oficio.
  • La Muerte.
  • La Libertad.
  • La sexualidad en la relación terapéutica…

-Y como revista abierta con un tema central, nos quedan por abordar:

  • Movimiento (2017)
  • Teatro
  • Pareja, Familia, Sistémica
  • Arte Terapia
  • La Formación en Terapia Gestalt
  • …/…

Larga vida a la RTG. Vida larga y buena para aquellos que recojáis el testigo.

Os recuerdo que intento vivir con el testamento al día. Como si no hubiera un mañana y para que haya muchos.

¿Mención merecen aquí mis sufridas Frustraciones? Dudé. Miré el reloj, bebí agua, censuré algunas, para abreviar y tiré palante con humor, esa era la intención.

Esto de soñar a lo grande requiere de una buena y entrenada tolerancia a la frustración. Os cuento alguna de este número, invitados que no asistieron:

-Futbol. Invité a poner huella y reflexión a Jorge Valdano. No se me escandalicen los independentistas, ni atletistas, que de empuje estoy más próximo al Cholo pero… para poner verbo… Asumámoslo, Fútbol y Padre establecen un binomio. Y además yo tenía ideas geniales. Los entrenadores y equipos de deporte son una gran escuela donde se reproducen roles y funciones… Lo intenté, no pudo ser.
Y esto, lo cuento aquí a modo de invitación, para Los Hermanos, y de reto, Jorge, recoge el guiño a modo de guante.
-Tampoco pude con Rosa Montero, psicóloga ella, que hubiese resultado genial.
-Y una pena fue no contar con Héctor Abad Faciolince, a puntito estuve. Me puso en contacto con él, Francisco Peñarrubia, nos escribimos. Me presenté de sorpresa en la Feria del Libro, donde me firmó su nueva novela, La Oculta, y le regalé un ejemplar de La Madre, dedicado también. Usé todas las artes de seducción y encanto… y él renunció unos meses después con las mismas. Este párrafo es otro intento.

Hubo algunas risas. Empezaba a pensar en cerrar, que de un momento a otro vendría Marina, que hasta un minuto antes de comenzar no sabía lo que iba a hacer. El anuncio de Los Hermanos, fuera. Los presentaré en la Asamblea, punto 6, informe… vale.

Voy cerrando este informe, hablaré de mí en un próximo capítulo, a quien interese podrá leerlo en el blog, así como esta presentación, que Manu ya habrá puesto en órbita:

Asociados y Asociadas, aetegianos y aetegianas, espero que disfrutéis de la lectura de la revista y que os resulte de ayuda.

Para que proceda donde conste, Enrique de Diego Gómez.

Tras los aplausos abrí turno de preguntas. En la segunda respuesta interrumpió Marina, que llegaba tarde, que estaba su ex… Había presentado su tesina, “Clown, Cuerpo y Gestalt”, estábamos ante una demostración práctica, agradeció mi labor de telonero y le dio la vuelta al día, y por fin pudimos partirnos de risa y de nosotros mismos. Gracias.

Clown Marina

2 pensamientos en “Presentación de la RTG 36 ‘El Padre’ en las XXIX Jornadas Nacionales de Terapia Gestalt

  1. Muchas gracias Enrique. Me he bautizado con este artículo. Nunca pensé debutar en tan gran obra, por la compañía y el tema. Agradecida siempre , por permitirme honrar a mi Padre. Va por tí y por los que habéis hecho de la Obra realidad. Un beso . Toñi Maquirriain Leceta.

    Me gusta

  2. Gracias Enrique, muchísimas gracias¡¡Ha sido un honor formar parte de esta tripulación de “argonautas” bajo tu mando y demás generososas manos… un honor y un reaprender interno y externo. Cálido abrazo¡¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s