Películas y vídeos

‘Flow. Un film de acción interior’, por JAVIER MIRANDA

flow-cartelFlow (2014)

Dirección: David Martínez

Reparto principal: Juan del Santo

Estreno: viernes, 13 de noviembre, 2015

web: flowlapelicula.com

 

SINOPSIS OFICIAL. Walter Mann, actor, está a punto de alcanzar el sueño de su vida: protagonizar su propia función teatral. Acariciando ese momento, algo hará que todo lo que tiene salte en pedazos. Flow nos cuenta la historia de un hombre que libra una batalla interior entre su luz y su oscuridad, a través de un viaje, en el que uno de los dos polos terminará por imponerse.
 Flow habla de la amargura del ser humano y del difícil tema del perdón y de la reconciliación con uno mismo y con la vida. También de las relaciones familiares, de la soledad, de la relación entre la vida y el arte, la espiritualidad y el arte, en definitiva del viaje interior del ser humano.

 

Efectivamente, “Flow” habla del viaje interior de un ser humano. Y la chispa que inicia ese viaje para Walter es la noticia de la muerte de su padre, con el cual apenas tenía relación, y los acontecimientos que esto desencadena. Walter es el protagonista y el único actor prácticamente de la cinta, a excepción breve aunque importante de su hija. Todos los demás personajes aparecen vía conversación telefónica o carta, que es como él mismo y el espectador se van enterando de la cruda realidad en la que se ve envuelto, y que le lleva a una búsqueda y al encuentro de sí…

Los caminos del señor son inescrutables, y tal vez por eso esta cinta ha obtenido premios del vaticano y otros círculos religiosos católicos (y no solo). No es una película “religiosa” pero es cierto que toda búsqueda tiene algo de espiritual, y tanto la interpretación como la fotografía o el guión tienen, a mi parecer, ese “halo de lo simbólico y etéreo” que rodea y recuerda a la espiritualidad. Y también al lenguaje de los cuentos.

He elegido recomendar esta película en el blog porque el padre es un personaje muy presente desde su ausencia, y un elemento principal en la vida y circunstancias del hijo. Una historia de cómo la lejanía del padre, incluso la renuncia a él, no nos evita las consecuencias e implicaciones de sus actos en nuestra vida como hijos, y nos enfrenta a nuestra propia existencia…

Otro motivo para recomendar esta película es que conozco la sensibilidad del director novel, David Martínez, y ahora también el buen hacer del actor, Juan del Santo. Ambos son guionistas y productores de la película, que ha sido rodada en nueve días, con un equipo de rodaje de nueve personas y con muy bajo presupuesto, asunto éste que no se refleja en la excelente calidad técnica de la película. A mi juicio, creo que han hecho un muy buen trabajo con los escasos medios con los que han contado.

La película se estrena el próximo día 13 de Noviembre en varias ciudades y, previsiblemente, estará poco tiempo en cartel, así que os animo a promocionar el cine independiente de autor y que habla de sentimientos y relaciones humanas…

“FLOW…” (que al revés es “wolf”).

Javier Miranda

Tráiler:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s