Reseña bibliográfica

‘Bibliografía sobre el Padre (III): Narrativa de ficción’, por PACO PEÑARRUBIA

Durante años estuve leyendo y buscando textos que enfocaran la relación Padre-Hijo (en sentido literal) como una larga meditación que me acompañara en el proceso de hacer el duelo de la muerte de mi padre. Aquel viaje profundo, lleno de veredas que me fueron abriendo a nuevos puntos de vista y a más íntimos descensos biográficos, se fue plasmando en diversos artículos aparecidos en el Boletín de ex-alumnos de la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt y ahora rescatados en parte para la Revista de la AETG y para este blog.

He abierto tres apartados, el primero con textos de ensayo, el segundo con biografías y el tercero [y que lees ahora mismo] con textos de narrativa de ficción. Espero seguir ampliándola e invito a la misma colaboración de todos vosotros.

PADRE N 11 – VARIOS AUTORES: “CUENTOS DE HIJOS Y PADRES”

Páginas de Espuma – Madrid 2001

Antología de relatos breves que tienen en común la relación entre padres (ambos) e hijos, a manos de las mejores plumas hispanas: Borges, Rulfo, Umbral, Vila-Matas, Martín Gaíte, García Márquez, Roa Bastos y otros más. Resultados desiguales.

 

 

 

PADRE N 22 – IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN: “CARRETERAS SECUNDARIAS”

Anagrama – Compactos, Barcelona 2008

Esta novela, también llevada al cine como un road-movie, describe la deriva de un padre inmaduro y chanchullero con su hijo adolescente. Historia de huídas, mentiras y mezquindades contada con enorme ternura y humor.

 

 

PADRE N 33 – YOKO OGAWA: “LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR”

Funambulista – Madrid 2008

Hermosa ilustración del padre tutor. Un viejo y huraño profesor de matemáticas se irá encariñando con el hijo de su asistenta, niño de diez años huérfano de padre. Transmisión del saber, no sólo el matemático sino también el del corazón.

 

 

PADRE N 44 – EDWARD ST. AUBYN: “EL PADRE”

Mondadori – Barcelona 2013

Se trata de una triología donde se reúnen las tres novelas breves cuyo protagonista es Patrick Melrose, hijo que cuenta el brutal comportamiento del padre durante su infancia, la juventud ahogada en adicciones y la recuperación en la madurez. Existe la triología dedicada a la madre. Poderoso texto, de vitriólico humor y denuncia de la hipocresía de la clase alta inglesa.

 

 

PADRE N 55 – HANIF KUREISHI: “MI OÍDO EN SU CORAZÓN”

Anagrama – Barcelona 2005

Mezcla de ensayos, memoria y biografía. El autor indaga en la juventud de su padre y de su tío (modelo inalcanzable) a la búsqueda de sí como escritor y persona. Novela familiar de las relaciones entre padres e hijos a lo largo de tres generaciones.

 

 

PADRE N 66 – JOSEPH ROTH: “ZIPPER Y SU PADRE”

Acantilado – Barcelona 2011

Novela corta sobre la ausencia paterna y la transferencia en otra figura, que comienza así:

“Yo no tenía padre. Es decir, nunca conocí a mi padre. En cambio mi amigo Zipper sí lo tenía. Aquello le otorgaba un prestigio especial…”. Empieza en los albores del siglo XX en una Viena convulsa que anuncia las guerras venideras y la desilusión de dos generaciones.

 

 

PADRE N 77 – KARL OVE KNAUSGARD: “LA MUERTE DEL PADRE”

Anagrama – Barcelona 2012

 

Obra de indagación en el pasado, la infancia con un padre distante, cuya muerte prematura suscita sentimientos contradictorios de alivio y de profundo dolor en el hijo. Desvelamiento de lo que habitualmente es privado y secreto.

 

 

 

PADRE N 88 – J.M. COETZEE: “VERANO”

Mondadori – Barcelona 2010

 

Memorias noveladas del autor sudafricano, continuación de su “Infancia y juventud”. El Premio Nobel de 2003 recurre a una argucia argumentativa: un hipotético biógrafo investiga una época de la vida de Coetzee, en torno a los 30 años, que vivió con su padre en Ciudad del Cabo. La figura de este padre contable, secreto y mediocre transmite un frío emocional envuelto en humor y brillantez literaria.

 

 

PADRE N 99 – J.M.G. LE CLÉZIO: “EL AFRICANO”

Adriana Hidalgo Editora – Buenos Aires 2008

 

La búsqueda de la figura paterna queda así de explícita en esta novela del premio Nobel 2008: “Durante mucho tiempo imaginé que mi madre era negra. Me había inventado un pasado para huir de la realidad (la vuelta de Africa a Francia donde no conocía a nadie) y me había convertido en un extranjero. Más tarde descubrí, cuando mi padre al jubilarse volvió con nosotros a Francia, que el africano era él. Fue difícil admitirlo. Debí retroceder, recomenzar, tratar de conocer. En recuerdo de todo eso he escrito “El africano”.

 

 

PADRE N 1010 – PATRICK MODIANO: “TRILOGÍA DE LA OCUPACIÓN”

Anagrama – Barcelona 2012

 

Y para acabar con el más reciente Nobel, toda la obra de Modiano está traspasada por la búsqueda ambivalente del padre, judío perseguido en plena ocupación nazi de Francia, obligado a huidas, cambios de nombre y fidelidades, abandonos del hijo en otras manos más seguras y a la vez descompromisos y traiciones. Travesía por el dolor, el rencor y la comprensión de las buenas intenciones que no mitigan el desarraigo. Esta trilogía es buena muestra, a la vez que otras obras recomendables al respecto: “Libro de familia” y “Pedigrí”, por ejemplo, todas en Anagrama.

 

padresehijos11 – IVAN S. TURGUENEV: “PADRES E HIJOS”

Alba Clásica – Barcelona 2015

Una muy buena noticia : La editorial Alba acaba de rescatar y publicar este clásico de la literatura rusa que inauguró en su día la atención sobre la relación entre padres e hijos, de tan fructífero linaje posterior. Publicada en 1862, su traducción castellana estaba descatalogada desde hace casi cuarenta años, por eso celebro su reaparición. Este texto canónico hoy y rompedor en su momento, trata el desencuentro generacional y la dificultad de los padres tradicionales para entender a sus hijos, jóvenes estudiantes iconoclastas, críticos con la sociedad semifeudal de la Rusia del siglo XIX y desclasados por la cultura y los nuevos tiempos prerrevolucionarios.

Los dos cabezas de familia que aparecen son entrañablemente tiernos y respetuosos con las ideas avanzadas de sus vástagos. De los hijos, uno es más “recuperable” (Arkadi), mientras que el otro es el cínico provocador (Bezárov), auténtico icono de lo que entonces se llamó “nihilista” para referirse a las personas escépticas y cuestionadoras de todo aquello que no fuera “científico”. Esa polaridad entre el corazón de los padres y la ideología de los hijos es uno de los más conmovedores procesos que se irá desarrollando a lo largo de las páginas de este clásico.

 

elpadreinfiel12- ANTONIO SCURATI: “EL PADRE INFIEL”

Libros del Asteroide – Barcelona 2015

Una brillante, a veces amarga, a veces conmovedoramente tierna reflexión sobre el impacto de la paternidad en un varón a la búsqueda de sí: desde el enamoramiento hasta el desmoronamiento de la pareja tras el nacimiento de su hija, Scurati revisa el cambio de valores y de roles que nos trajo el cambio de siglo y retrata la educación sentimental de toda una generación. Uno de los libros más hermosos y lúcidos que me han caído en las manos últimamente.

 

El Bar de las grandes esperanzas.13 – J.R. MOEHRINGER: “EL BAR DE LAS GRANDES ESPERANZAS”

Duomo Ediciones- Barcelona-2015

Conmovedor y divertido relato del niño sin padre que busca con hambre una figura sustitutiva. En parte su tío materno ocupará esta función, pero es sobre todo un espacio, el bar donde el tío trabaja precisamente de camarero, el lugar donde se desarrolle este paternaje. El pub que reúne a los hombres adultos del pueblo, allí donde se expresa la masculinidad en su más íntima contradicción y libertad, se convertirá en el lugar de iniciación y protección del joven. La novela narra este proceso de inclusión en el mundo de los varones: el chico ha de ganarse el reconocimiento, encontrar su sitio y aprender a descifrar los pequeños gestos, las bromas, las confianzas y los desencuentros de estos adultos que van a “educarle”, de la forma más heterodoxa, sobre lo que significa la hombría y la pertenencia.

Paco Peñarrubia

Puedes consultar las portadas a través de esta galería (haz click sobre la imagen para ampliar):

3 pensamientos en “‘Bibliografía sobre el Padre (III): Narrativa de ficción’, por PACO PEÑARRUBIA

  1. Pingback: ‘Bibliografía sobre el Padre (II): Biografía’, por PACO PEÑARRUBIA | el blog Padre

  2. Excelente biografía, algunas me han traído mas recuerdos, otras las he comprado para leerlas, a ellas sumaria una novela que a mi me toco mucho… muchísimo diría, “Mi planta de naranja lima” de Jose Mauro de Vasconcelos, leyéndola fue una de las primeras veces que pude volver a llorar por mi padre y por mi… Gracias Paco por compartir.

    Me gusta

  3. Pingback: ‘Bibliografía sobre el Padre (I): Ensayo’, por PACO PEÑARRUBIA | el blog Padre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s