Reseña bibliográfica

‘Bibliografía sobre el Padre (II): Biografía’, por PACO PEÑARRUBIA

Durante años estuve leyendo y buscando textos que enfocaran la relación Padre-Hijo (en sentido literal) como una larga meditación que me acompañara en el proceso de hacer el duelo de la muerte de mi padre. Aquel viaje profundo, lleno de veredas que me fueron abriendo a nuevos puntos de vista y a más íntimos descensos biográficos, se fue plasmando en diversos artículos aparecidos en el Boletín de ex-alumnos de la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt y ahora rescatados en parte para la Revista de la AETG y para este blog.

He abierto tres apartados, el primero con textos de ensayo, el segundo [y que ahora lees] con biografías y el tercero con textos de narrativa de ficción. Espero seguir ampliándola e invito a la misma colaboración de todos vosotros.

PADRE B 11 – FRANZ KAFKA: “ CARTA AL PADRE”/ “PADRES E HIJOS”
Anagrama- Compactos, Barcelona 1992

Se recogen en esta edición todos los escritos de Kafka que se refieren al ámbito familiar (“La condena”, “Once hijos”, “Regreso al hogar”, “El matrimonio”…) y en particular la terrible “Carta al padre”, texto definitivo contra el poder omnipotente y la severa ley del padre como autoridad absoluta patriarcal.

 

 

PADRE B 22 – J.R.ACKERLEY : “MI PADRE Y YO”
Anagrama- Compactos, Barcelona 2005

El escritor británico, más conocido como crítico literario en la prensa de los años 50, describe descarnadamente en estas memorias póstumas la doble vida de su padre (adúltero con dos familias que no llegaron a conocerse) así como la búsqueda infructuosa de un “amigo” donde volcar sus carencias emocionales y sexuales, con un nivel de transparencia poco frecuente en su medio.

 

PADRE B 33 – EDMUND GOSSE: “PADRE E HIJO”
B elvedere- Madrid 2009

Esta autobiografía, publicada anónimamente en 1907, fue un revulsivo para la sociedad inglesa victoriana. El padre, Philip Henry, biólogo contemporáneo de Darwin, aunque no compartió sus tesis evolucionistas, dirigió una estricta secta religiosa puritana en la que educó a su hijo, volcando en él sus expectativas de santidad ideal e inalcanzable hasta que Edmund se rebeló y esta obra es el retrato del desgarro y la afirmación del hijo frente a los introyectos parentales.

 

PADRE B 44 – PAUL AUSTER: “LA INVENCIÓN DE LA SOLEDAD”
Anagrama- Compactos. Barcelona 1994

Se puede rastrear en distintos textos de Auster una referencia a la figura del padre entreverada con reflexiones acerca del autor, del creador, y de su obra. En estas memorias investiga y ajusta cuentas con su padre en dos partes: una indagación sobre la proto-historia de su padre (Retrato de un hombre invisible) y una reflexión sobre sí como hijo, como padre y como escritor (El libro de la Memoria).

 

PADRE B 55 – PHILIP ROTH: “PATRIMONIO”
De Bolsillo- Barcelona 2007

El gran novelista americano crea aquí su mejor personaje: su padre. El subtítulo (“ Una historia verdadera”) avisa sobre el nivel de honestidad con que Roth encara la enfermedad y muerte de su padre, así como la vulnerabilidad del amor. Un canto al legado recibido como patrimonio paterno: la tenacidad del superviviente y el compromiso con la vida.

 

PADRE B 66 – HECTOR ABAD FACIOLINCE: “ EL OLVIDO QUE SEREMOS”
Seix Barral- Barcelona 2007

El autor tardó 20 años en poder acercarse a la figura de su padre para honrarle y cerrar el duelo de su trágico asesinato. De la ternura y amor incondicional durante la infancia hasta la admiración y el peso de un padre activista de los derechos humanos en la Colombia de los años 80. Un testimonio de amor y sinceridad conmovedores, que tuvo una continuación de menor calibre (“Traiciones de la Memoria”).

 

 

PADRE B 77 – MARCOS GIRALT TORRENTE: “TIEMPO DE VIDA”
Anagrama, Barcelona 2010

Sorprende semejante acto de transparencia en las letras españolas (mucho menos frecuente que en las anglosajonas), mezcla de indagación personal, ajuste de cuentas y doloroso proceso de comprensión y perdón. A lo largo de la enfermedad y muerte del padre (el pintor Marcos Giralt), su hijo reconstruye el vínculo tempranamente perdido por el divorcio de sus progenitores, en una especie de proceso terapéutico que ilustra ese ciclo de madurez que convierte al hijo en el padre de su padre.

 

PADRE B 88 – PETER WEISS: “ADIOS A LOS PADRES – PUNTO DE FUGA”
Lumen, Barcelona 1970

El dramaturgo berlinés exiliado en Estocolmo reúne aquí dos libros de memorias complementarios, el primero centrado más en la infancia y posterior descubrimiento de la sexualidad y el segundo más en la madurez (artística, emocional …) donde podemos asistir a una dura revisión de la influencia paterna, de la rabia del hijo y de su aceptación final.

 

PADRE B 99 – THOMAS MANN¨: “DESORDEN Y DOLOR PRECOZ”
KLAUS MANN: “NOVELA DE NIÑOS”

Alba, 2000

La edición de estos dos relatos breves, uno del padre y otro del hijo, enfrenta en el terreno artístico lo que fue una descomunal lucha emocional. El padre, Thomas Mann, premio Nobel y orgullo de las letras alemanas, retrató en esta obra a su propia familia, siendo especialmente descalificador con el hijo mayor, Klaus, al que disfrazó de personaje bobo y detestable. El hijo, dramaturgo y escritor precoz que ya había triunfado antes de los 20 años, le contestó con su propia versión. Los conflictos paterno-filiales de esta familia pueden rastrearse en las obras de todos ellos: Klaus, la hija mayor Erika, artista y activista contra el nazismo, el tercer hijo, Golo, autor de unas hermosas memorias (“Una juventud alemana”)…..que escribieron “contra” el peso y el prestigio del gran padre y tuvieron vidas intensas y trágicas (Klaus y Michael, el hijo menor, se suicidaron por ejemplo).

 

PADRE B 1010 – ANAIS NIN: “ INCESTO”
Siruela – Madrid 1998

Hago una excepción con estas memorias de “hija”, ya que en las anteriores predominan la versión del hijo varón (que ha sido mi tema de reflexión a lo largo de varios artículos) por la franqueza y libertad con que se enfoca uno de los tabúes básicos de nuestra cultura: el incesto.
Anaís Nin, escritora y musa del mismo rango que lo fueron Lou Andrea Salomé o Alma Mahler en otras épocas, fue abandonada por su padre, el famoso pianista español Joaquín Nin, al divorciarse de su madre siendo Anaís muy niña. Su carrera de escritora va asociada a unos cuantos genios de los que además fue amante: Henry Miller, Antonin Artaud… y también su psicoanalista Otto Rank y René Allendy (nombrado por Freud como representante del psicoanálisis en Francia), hasta reencontrarse con su padre quien cree culminar su carrera de don Juan seduciendo a su hija, sin saber más bien que es ella quien necesita de este trofeo para vengarse de su abandono infantil.

 

cartasamihija11- F. SCOTT FITZGERALD: “CARTAS A MI HIJA”

Alpha Decay – Barcelona 2013

Este excelente ejemplo de literatura epistolar recoge las cartas que Scott Fitzgerald escribió a su hija Scottie en la época de la adolescencia de ésta (años 30). Epoca difícil para el padre que, después de haber tocado la cima del éxito con “El Gran Gatsby” y otras obras maestras de la narrativa americana, pasaba por una seria crisis creativa, creyendo haber perdido su talento por culpa del alcohol, las deudas, la enfermedad de su mujer Zelda (internada en una institución psiquiátrica), haberse vendido a Hollywood como guionista…y otros descensos que le llevarían a una muerte temprana, a los 44 años. Las cartas del padre a la joven hija, estudiante en diversos internados, son un compendio de seducción, cariño, broncas de padre que se resiste a serlo y confidencias sorprendentes tratándose de dos generaciones. Especialmente conmovedores son los consejos y recomendaciones “del oficio” a su hija aspirante también a escritora, revelándole la importancia del esfuerzo, la coherencia y el riesgo para evitar la superficialidad y la facilidad capaces de arruinar cualquier talento( y sabía de lo que hablaba), en medio del pudor de quien se sabe el menos indicado por su propia deriva y a la vez comprometido como padre para que no se repitan los mismos errores en la hija.

 

 

sobremipadre12- TATIANA TOLSTOI: “SOBRE MI PADRE”

Nortesur – Barcelona 2010

La hija mayor de Tolstoi compone una biografía, bastante idealizada de su padre a partir de las cartas y los diarios de sus progenitores, pareja que se amó mucho y que no se entendió tanto. Lo más interesante no es tanto el perfil de Tolstoi (retratado como genio literario, padre amantísimo y místico) sino la posición de la hija entre los padres, confidente y sufridora de sus tensiones, tomando partido claramente por el padre y consagrada a restaurar su memoria.

 

 

experiencia13 – MARTIN AMIS: “EXPERIENCIA”

Anagrama – Barcelona 2001

Cuando salieron estas memorias, las reseñas coincidieron en definirlas como un ajuste de cuentas del hijo, Martín, con su padre, el prestigioso escritor británico Kingsley Amis. Cuando las leí, (y ahora al releerlas para este blog) no encontré es supuesta rivalidad dentro del mismo oficio sino un respecto, veneración nada solemne y complicidad entre el joven novelista y el padre ya instalado en el olimpo de la literatura. Rescato esta escena: “ Cuando era niño a veces oía a mi padre en mitad de la noche jadeando horrorizado. Mi madre lo traía a mi cuarto y encendía la luz. Me pedían que les contara cosas de la jornada del colegio, de mis juegos. Mi padre escuchaba débil pero amorosamente. A la mañana siguiente le preguntaba a mi madre el porqué de todo aquello: “ le calma, porque sabe que no puede estar asustado delante de ti”; “Asustado de qué” (decía yo). “Sueña que abandona su cuerpo”. Aquello me hacía sentirme importante: curaba a un hombre adulto: a mi propio padre”.

 

14 - HÉCTOR AGUILAR CAMÍN:  “ADIÓS A LOS PADRES”14 – HÉCTOR AGUILAR CAMÍN: “ADIÓS A LOS PADRES”

Random House – Barcelona 2015

Novela con formato de “memorias-saga familiar”, que a veces recuerda al realismo mágico sudamericano aunque aquí se trate del gran autor mexicano de raíces asturianas y cubanas. Es el relato del padre mediocre, anulado por el abuelo patriarcal, que abandona sus deberes familiares en manos de una esposa-madre-coraje que criará al hijo en un entorno femenino de tías y amigas colaboradoras. Lo singular de esta novela es el reencuentro final del hijo, ya adulto y bien establecido, con el padre deteriorado y en situación precaria. Asistimos al acercamiento (a pesar del resentimiento), al proceso de comprensión y perdón y a la reinstauración de esta figura rechazada en el corazón del hijo que completa así su propia identidad. Relato de indagación personal, de búsqueda de quiénes fueron “ellos” para descubrir quién eres “tú” hasta las últimas consecuencias.

 

15 - ELISABETH ROUDINESCO:  “FREUD EN SU TIEMPO Y EN EL NUESTRO”15 – ELISABETH ROUDINESCO: “FREUD EN SU TIEMPO Y EN EL NUESTRO”

Debate – Barcelona 2015

Quiero acabar este catálogo de literatura sobre el padre con la última biografía de Sigmund Freud aparecida en castellano. Aunque para los gestaltistas sería más bien el abuelo, Freud es sin duda el padre de la psicoterapia occidental. Sus biografías son muchas y diversas, desde la primera (en vida de Freud) de su discípulo Fritz Wittels (1924), hasta el monumento en tres volúmenes de su albacea Ernest Jones que tuvo acceso a los archivos de Anna Freud (1953-1957), pasando por la de Peter Gay de 1988 y la de Michel Onfray de 2011 (“El crepúsculo de un ídolo: la fabulación freudiana”), en tono crítico y casi panfletario. Por contraste, la visión de Roudinesco intenta ser ecuánime y documentada en los últimos archivos y correspondencias abiertos recientemente, revisando su vida familiar, su labor intelectual, los discípulos y pacientes (aporta un apéndice con las 130 personas que Freud trató en su vida, incluyendo aquellos que, como Gustav Mahler, sólo vio una vez: cuatro horas exactamente), las guerras, el exilio, su cáncer y su muerte. Obra que aspira a ser definitiva, es, en cualquier caso, amena y apasionante por momentos, empática con la personalidad de este genio, y a la vez crítica con sus errores y contradicciones.

Cerramos así un círculo que el propio Perls atravesó, enfrentado como estuvo al patriarca del psicoanálisis a la vez que reconoció la grandeza de su riesgo de pionero.

Paco Peñarrubia

 

Puedes consultar las portadas a través de esta galería (haz click sobre la imagen para ampliar):

Anuncios

6 pensamientos en “‘Bibliografía sobre el Padre (II): Biografía’, por PACO PEÑARRUBIA

  1. Pingback: ‘Bibliografía sobre el Padre (I): Ensayo’, por PACO PEÑARRUBIA | el blog Padre

  2. Pingback: ‘Bibliografía sobre el Padre (III): Narrativa de ficción’, por PACO PEÑARRUBIA | el blog Padre

  3. Muchísimas Gracias Paco, un lujo que promete bellas horas de lectura.
    Gracias por la selección, la guía y tus comentarios.

    Me gusta

  4. Paco siempre generoso y espléndido en tus enseñanzas… Es fascinante esta recopilación bibliográfica así como la descripción que das de ellos.. Ay dios cuántos anzuelos tiras a mi pequeña charca.. Gracias!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s