Reseña bibliográfica

‘Bibliografía sobre el Padre (I): Ensayo’, por PACO PEÑARRUBIA

Durante años estuve leyendo y buscando textos que enfocaran la relación Padre-Hijo (en sentido literal) como una larga meditación que me acompañara en el proceso de hacer el duelo de la muerte de mi padre. Aquel viaje profundo, lleno de veredas que me fueron abriendo a nuevos puntos de vista y a más íntimos descensos biográficos, se fue plasmando en diversos artículos aparecidos en el Boletín de ex-alumnos de la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt y ahora rescatados en parte para la Revista de la AETG y para este blog.

He abierto tres apartados, el primero con textos de ensayo, el segundo con biografías y el tercero con obras de narrativa de ficción. Espero seguir ampliándola e invito a la misma colaboración de todos vosotros.

 

PADRE 1

1-SAMUEL OSHERSON : “AL ENCUENTRO DEL PADRE”

Cuatro Vientos – Chile 1993

Revisa la importancia de la relación con el padre en la propia existencia de los hombres, en sus problemas emocionales y en lo inconcluso de la masculinidad, que el autor relaciona con la incapacidad de los hombres para mostrar el “padre-herido” dentro de ellos. Rescata igualmente la figura del mentor como figura sustituta.

 

 

PADRE 2

2-MARIA CHARLES: “EN EL NOMBRE DEL HIJO”

Anagrama – Barcelona 1990

La autora entrevista a lo más florido de la intelectualidad española sobre la relación con sus respectivos progenitores. Confesiones y reflexiones de F.Savater, F.de Azúa, E,Trías, E.Mendoza,J. Echeverría, J. Fernández de Castro, N. Comadira, V. Molina Foix y V.Gómez Pin.

 

 

PADRE 3

3- KEITH THOMPSON: “SER HOMBRE”

Kairós – Barcelona 2005

En la estela del título anterior, el compilador recoge textos de diversos autores (R.Bly, Jung, H.Miller, Campbell, Hemingway, Yeats, Hillman, Hesse, Kafka, Rumí, Neruda, Dalí, Gurdjieff y otros) para ilustrar su hipótesis de que “la masculinidad no existe, sólo hay masculinidades”,es decir muchas maneras de ser hombre.

 

 

PADRE 4

4- PEPA ROMA: “SER HOMBRE”

Temas de hoy – Madrid 2001

Con el mismo título y en la misma órbita, la editora encarga a diversos escritores españoles escribir sobre la masculinidad y la paternidad. Aparecen textos de Martín Garzo, Molina Foix, Vicente Verdú, Carlos Herrera, Manuel Leguineche, Joaquín Leguina, Sánchez Dragó, Carandel, J.A.Marina y E. Mendicutti.

 

 

PADRE 5

5- ARNOLD LIBERMAN: “LA NOSTALGIA DEL PADRE”

Temas de hoy. Ensayo -Madrid 1994

El subtítulo “Un ensayo sobre el derrumbe de la certeza paterna” alude a su indagación sobre “la muerte del padre”, tema psicoanalítico clásico, a través de los progenitores de cinco gigantes de la cultura europea: Mozart, Kafka, Kierkegaard, Nietzsche y Freud. Mezcla de ensayo y biografía, original y apasionante.

 

 

PADRE 6

6- JACQUES LACAN: “DE LOS NOMBRES DEL PADRE”

Paídos – Buenos Aires 2005

Transcripción de la primera y única lección del Seminario de los “Nombres del Padre”, interrumpida en circunstancias dramáticas (su inhabilitación para el puesto de “didacta” en la formación de psicoanalistas). Lacan siempre se negó a retomar el tema, incluso a la publicación de esta primera lección, si bien la discusión de los límites del complejo de Edipo y del mito paterno seguirán apareciendo en otros escritos, rebajados a la categoría de síntoma y utensilio.

 

 

PADRE 7

7- TIM LAURENCE: “ EL PROCESO HOFFMAN”

La Llave – Barcelona 2008

Descripción del método creado por Bob Hoffman en los años 70 , que Claudio Naranjo trajo a España bajo el nombre de “Cuadrinidad”, y que entre nosotros tiene como representante a Luis Fernando Cámara. Trabajo terapéutico muy conocido entre los gestaltistas, centrado en la cauterización del dolor infantil hacia las figuras parentales así como su integración emocional y espiritual.

 

 

PADRE,8

8- HENRI NOUWEN: “EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO”

PPC Editorial y Distribuidora – Madrid 1998

Se trata de una meditación ante una de las últimas obras de Rembrandt, pintura centrada en la parábola evangélica del hijo pródigo. Reflexionando sobre los tres protagonistas: el hijo menor, el hijo mayor y el padre, el autor alude al misterio de la paternidad y la filiación que Rembrandt inspira con sus pinceles.

 

 

PADRE 9

9- ANDREW SOLOMON: “LEJOS DEL ÁRBOL”

Debate – Barcelona 2014

Acaba de traducirse este monumental estudio (más de mil páginas) sobre cientos de familias que conviven con hijos “diferentes” (esquizofrénicos, síndrome de Down, niños prodigio, transexuales, etc.) y las relaciones que se establecen entre padres e hijos. Testimonio hermoso sobre la diferencia y lo que une a todos los que se sienten imperfectos y extraños.

[Puedes leer la reseña que Enrique de Diego escribe sobre este libro, aquí]

 

 

PADRE 10

10- MICHELE SERRA: “ LOS CANSADOS”

Alfaguara – Barcelona 2014

Sátira autocrítica sobre la primera generación del mundo dual: analógico y digital, que rompe el eslabón de la comunicación entre padres e hijos. Es la era del post-padre, que ya no porta las tablas de la ley y que no hace falta matar sino simplemente ignorar. En el tiempo de la comunicación y la información, son el silencio y la soledad los que parecen aumentar.

 

Paco Peñarrubia

 

Puedes consultar las portadas a través de esta galería (haz click sobre la imagen para ampliar):

 

4 pensamientos en “‘Bibliografía sobre el Padre (I): Ensayo’, por PACO PEÑARRUBIA

  1. Pingback: ‘Bibliografía sobre el Padre (II): Ensayo’, por PACO PEÑARRUBIA | el blog Padre

  2. Pingback: ‘Bibliografía sobre el Padre (III): Narrativa de ficción’, por PACO PEÑARRUBIA | el blog Padre

  3. Pingback: El daño cerebral invisible – Los hermanos. El Huerto de la Fraternidad

  4. Pingback: El regreso del hijo pródigo. Meditaciones ante un cuadro de Rembrandt – Los hermanos. El Huerto de la Fraternidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s